sábado, 7 de abril de 2012

¿Qué tan importante es la comunicación en la organización?


Sabemos que en una organización, además de darle la importancia y satisfacción del cliente, el  cual nos favorece en un mercado x, contamos con un equipo de trabajo esencial y de vida, nuestro recurso humano.  

El propósito principal es el de comunicar de manera efectiva, pero para que esto sea posible contamos con dos líneas básicas: una de ellas el mejoramiento de habilidades de escucha y dos la identificación de mecanismos de solución.

Cuando hablamos de un mejoramiento de escucha no es más que la importancia de saber escuchar, ya se han realizado varias investigaciones que conllevan a identificar que para realmente escuchar debemos realizar un esfuerzo más de atención, para realizar que realmente nos esta hablando nuestro emisor. Es muy importante y necesario contar con una comunicación eficaz que nos permita llevar con claridad, veracidad y certeza la información en el momento oportuno. Por ejemplo hay que tener la disposición y atención necesaria cuando nuestro jefe o coordinador emite un mensaje para que estas actividades se realicen y a la vez se organicen por prioridades. 

También es necesario hablar de la identificación de mecanismos de solución. Para esto necesitamos hacer uso de elementos de lenguaje correctamente. Por esto es muy necesario que desde el principio de la transmisión del mensaje sea primero que todo exacto, real, exacto, veraz que nos permita de esta forma comunicar a los demás, pero no podemos dejar a un lado a estos mensajes no verbales que nos permitan comunicar como lo son las diferentes herramientas de la organización como lo son los correos electrónicos o el manejo de otras cuentas alternas. Estas nos han dado una facilidad y acortamiento de distancias y de la cual nos permite responder de forma efectiva, rápida y corta algún tema de interés de nuestra organización.




Tener una buena comunicación es tan importante como el principio de una amistad, esta debe dar confianza y veracidad en hechos y los mensajes deben darse oportunamente y con honestidad, es así como podemos ayudar y generar rápidamente una solución. Como bien lo dice Joseph Pulitzer en uno de sus escritos: "Consejo para todo aquel que desee comunicar algo: Expreselo brevemente para que lo lean, claramente para que lo entiendan, en forma pintoresca para que lo recuerden y, sobre todo, verazmente, para que se guíen por esa luz".

Hay que recordar que quien tiene la información en una empresa debe delegar e impartir las funciones de una forma correcta y honesta ya que quien sabe manejarla tiene el poder de una organización y de la vida misma.


Lyda Andrea Sánchez Larrota


REFERENCIAS 


Revista Deloitte Touche , Boletín Gobierno Corporativo, Primavera 2010.
es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Pulitzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada